En el centro de IESG Torrente Ballester los alumnos de Ampliación a la Biología vamos a idear un proyecto de reciclaje.
Al principio planteamos diversas preguntas junto a sus respuestas como:
- ¿Por qué tenemos que hacer el proyecto?
- ¿Quién saldrá beneficiado de este proyecto?
- ¿Dónde vamos a actuar?
- ¿Cual es la principal idea para poder cumplir el proyecto?
¡ Querer es poder !
- ¿Para qué conservar el Medio Ambiente en el instituto?
El Medio Ambiente se puede definir como:
- Vegetación
- Residuos
- Sonidos
- Energía
- Contaminación Atmosférica
- Agua
- Desperfectos
- Sanidad
|
PRESIÓN
|
IMPACTO
|
ESTADO
|
RESPUESTA
|
BENEFICIO
|
VEGETACIÓN
|
Alumnos y profesores.
|
Deterioro.
|
Cuidado que necesita.
Encuesta. |
Concienciar a los alumnos.
|
Sería más agradable la
estancia en el IES.
|
ENERGÍA
|
Alumnos y profesores.
|
Contaminación.
Gasto innecesario.
|
Contadores de energía.
|
Concienciar al personal e
intentar reducir el consumo.
|
Reducir gastos.
|
MOBILIARIO
|
Alumnos y profesores.
|
Deterioro innecesario.
|
Encuesta.
Facturas de arreglos.
|
Concienciar al personal,
campaña.
|
Reducir contaminación
|
RESIDUOS
|
Alumnos y profesores.
|
Patio sucio.
Pasillos sucios.
Aulas sucias.
No reciclamos.
|
Encuesta de opinión.
Hablar con la señora de la
limpieza antes/después.
|
Plan de reciclaje:
Papeleras fuera. Campaña.
|
Reducir
Contaminación.
|
SONIDO
|
Alumnos.
|
Molesto.
Sanitario.
|
Midiendo sonido: sonómetro
|
Campaña de conciencia-
ción
|
Salud y menos ruido.
|
AGUA
|
Alumnos, profesores y
plantas.
|
Consumo de recursos.
|
Facturación o consumo
|
Medidas de ahorro
|
Menos gastos.
|
SANIDAD
|
Alumnos.
|
Aseos sucios, higiene
personal.
|
Opinión Observación.
|
Campaña.
|
Mejor limpieza.
|
La evaluación se divide en tres puntos principales:
OBJETIVO
|
PLAN DE ACCIÓN
|
EVALUACIÓN
|
Comunicar una situación
-Transmitir las necesidades del reciclaje.
-Conseguir que bajen los decibelios.
-Prevenir la suciedad del centro.
|
Como lo voy a
comunicar
-Campaña de
difusión
·
Power point: Fotos
·
Convertir papeleras
·
Bolsas de colores.
·
Papeleras soportales.
-Mostrar los gráficos
de sonido comparándolos con escalas sonoras.
-Buscar información.
-Hacer videos
|
¿Cómo vamos a
valorar el efecto de nuestra acción?
-Comparar el
antes/después
|
Se realizaron unas encuestas a dos personas de cada clase, con intención de saber que opinión tenían sobre el centro, en cuanto a la vegetación, mobiliario, residuos, sonido...
El estudio finalizó con una representación en Prezi, en las clases del instituto, tratando de concienciar a los alumnos de lo necesario que es reciclar en el centro y en todo el mundo.
https://prezi.com/dyg2me0cq2z8/proyecto-de-reciclaje/
Quedándonos con el eslogan:
¡RECICLA EN EL COLE, RECICLA EN EL PABELLÓN, RECICLA EN TODAS PARTES QUE MOLA MOGOLLÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario