domingo, 15 de marzo de 2015

Proyecto de servicio a la Comunidad


En el centro de IESG Torrente Ballester los alumnos de Ampliación a la Biología vamos a idear un proyecto de reciclaje.

Al principio planteamos diversas preguntas junto a sus respuestas como:
  • ¿Por qué tenemos que hacer el proyecto?
           Para ayudar a la conservación del Medio Ambiente en el mundo y en el centro.
  • ¿Quién saldrá beneficiado de este proyecto?
           Todas las personas del instituto y el planeta.
  • ¿Dónde vamos a actuar?
            En el interior del centro y en el exterior.
  • ¿Cual es la principal idea para poder cumplir el proyecto?
            Enseñar a las demás generaciones a reciclar y a conservar el Medio Ambiente.
             ¡ Querer es poder !
  • ¿Para qué conservar el Medio Ambiente en el instituto?
            Para un ambiente agradable. ¡ Piensa en global y actúa localmente !

El Medio Ambiente se puede definir como:
  1. Vegetación
  2. Residuos
  3. Sonidos
  4. Energía
  5. Contaminación Atmosférica
  6. Agua
  7. Desperfectos
  8. Sanidad
En clase realizamos este estudio:


PRESIÓN

IMPACTO
ESTADO
RESPUESTA
BENEFICIO
VEGETACIÓN
Alumnos y profesores.
Deterioro.
Cuidado que necesita.
Encuesta.
Concienciar a los alumnos.
Sería más agradable la estancia en el IES.
ENERGÍA
Alumnos y profesores.
Contaminación.
Gasto innecesario.
Contadores de energía.
Concienciar al personal e intentar reducir el consumo.
Reducir gastos.
MOBILIARIO
Alumnos y profesores.
Deterioro innecesario.
Encuesta.
Facturas de arreglos.

Concienciar al personal, campaña.
Reducir contaminación
RESIDUOS
Alumnos y profesores.
Patio sucio.
Pasillos sucios.
Aulas sucias.
No reciclamos.
Encuesta de opinión.
Hablar con la señora de la limpieza antes/después.
Plan  de reciclaje:
Papeleras fuera. Campaña.
Reducir
Contaminación.
SONIDO
Alumnos.
Molesto.
Sanitario.
Midiendo sonido: sonómetro
Campaña de conciencia-
ción
Salud y menos ruido.
AGUA
Alumnos, profesores y plantas.
Consumo de recursos.
Facturación o consumo
Medidas de ahorro
Menos gastos.
SANIDAD
Alumnos.
Aseos sucios, higiene personal.
Opinión Observación.
Campaña.
Mejor limpieza.




























La evaluación se divide en tres puntos principales:


OBJETIVO
PLAN DE ACCIÓN
EVALUACIÓN
Comunicar una situación   


-Transmitir las necesidades     del reciclaje.
-Conseguir que bajen los decibelios.
-Prevenir la suciedad del centro.
Como lo voy a comunicar 


-Campaña de difusión
·         Power point: Fotos
·         Convertir papeleras
·         Bolsas de colores.
·         Papeleras soportales.
-Mostrar los gráficos de sonido comparándolos con escalas sonoras.
-Buscar información.
-Hacer videos
¿Cómo vamos a valorar el efecto de nuestra acción?

-Comparar el antes/después


Se realizaron unas encuestas a dos personas de cada clase, con intención de saber que opinión tenían sobre el centro, en cuanto a la vegetación, mobiliario, residuos, sonido...

El estudio finalizó con una representación en Prezi, en las clases del instituto, tratando de concienciar a los alumnos de lo necesario que es reciclar en el centro y en todo el mundo.
https://prezi.com/dyg2me0cq2z8/proyecto-de-reciclaje/

Quedándonos con el eslogan:

¡RECICLA EN EL COLE, RECICLA EN EL PABELLÓN, RECICLA EN TODAS PARTES QUE MOLA MOGOLLÓN!



No hay comentarios:

Publicar un comentario