jueves, 21 de enero de 2016

Como se regula el funcionamiento del corazón: Regulación Hormonal y nerviosa.


El corazón tiene un triple sistema de regulación, autónomo, nervioso y hormonal. Los efectos de la regulación hormonal y nerviosa son muy similares pero sirven para regular adaptaciones a fenómenos puntuales o que se prolongan en el tiempo.

Regulación nerviosa: El centro cardioregulador se sitúa en el bulbo raquídeo o médula oblonga y es el que envía las señales a través del sistema nervioso autónomo para regular la intensidad y ritmo del corazón. A esta región del cerebro llega numerosa información sobre el estado del sistema circulatorio (presión sanguínea) y sobretodo del oxígeno en sangre.
• Simpático (durante el ejercicio): aumenta la fuerza y la velocidad de los latidos (taquicardia)
• Parasimpático: disminuye la frecuencia de los latidos (bradicardia)

Regulación hormonal: Adrenalina y noradrenalina son liberadas por la médula adrenal. Su efecto es similar al del Simpático, pero prolongado en el tiempo.





Sistema Circulatorio.

Anatomía.

Endocarmio: Membrana fina que recubre todas las cavidades  cardiaca.
Miocardio: Membrana fina en la derecha. Formada por fibras musculares cardiacas. Contracción involuntaria.
Pericardio: Membrana compleja que cubre el exterior.
Válvula mitral: Válvulas que separan el ventrículo izquierdo del derecho
Cuando se contraen los pilares se cierra la válvula.
Válvula aórtica izquierda
Válvula pulmonar derecha
Venas cavas: llevan la sangre de todo el cuerpo al ventrículo derecho
Vena pulmonar: LLeva la sangre a la aurícula Izquierda. Dos derechas e  izquierdas.
Arteria pulmonar: Derecha e izquierda
Arteria aorta: Forma el cayado aórtico. Van a salir tres arterias como la carótida.



Funcionamiento:
Autónomo, va a llevar a cabo las contracciones. sistema de conducción.
  1. Nódulo sinoauricular o sinusal: Grupito de células que se encuentran en la aurícula derecha Lanza Señales Eléctricas.
  2. Nódulo Auriculoventricular: Fibras de contracción, marca la contracción del corazón.
  3. Haz de hiss
  4. Fibras de purkinje
Si falla el marcapasos Ayuda el otro nódulo. Arritmia.  
Contracción auricular → Contracción ventricular → Relajación Cardiaca → principio
Repolarización  0.27

Contraccion auricular    Contracción ventricular
           0.14s                          0,08





Definición de arteria y vena, e diferencias:

.









1.Las arterias son vasos de conducción (función de llevar al organismo la sangre oxigenada)
  Las venas vasos de capacitancia(más capacidad de acumular sangre)

2- Las arterias tienen paredes elásticas
   Las venas nop. Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre.
3. las arterias llevan sangre oxigenada (llevan la sangre desde el corazón llevando oxígeno y nutrientes    a las demás partes del cuerpo)
Las venas llevan sangre carboxigenada( dióxido de carbono y desechos de los organismos.). llevan la    sangre de retorno al corazón.
4. Las venas son conductos tubulares que tienen en su interior válvulas
   Las arterias no tienen en su interior válvulas.
5.Las venas son más superficiales que las arterias.(Por ejemplo puedes mirar tu brazo y las ves a simple           vista.)
6. las venas son más numerosas que las arterias

Presión sanguínea:

La presión sanguínea es la tensión ejercida por sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye uno de los principales signos vitales. La presión de la sangre disminuye a medida que la sangre se mueve a través de arterias, arteriolas, vasos capilares, y venas.
La presión arterial varía durante el ciclo cardíaco de forma semejante a una función sinusoidal lo cual permite distinguir una presión sistólica que es definida como el máximo de la curva de presión en las arterias y que ocurre cerca del principio del ciclo cardíaco durante la sístole o contracción ventricular; la presión arterial diastólica es el valor mínimo de la curva de presión (en la fase de diástole o relajación ventricular del ciclo cardíaco). La presión media a través del ciclo cardíaco se indica como presión sanguínea media; la presión de pulso refleja la diferencia entre las presiones máxima y mínima medidas.

Pulsaciones:


La sangre que bombea el corazón por las arterias al resto del cuerpo va en forma de ondas “pulsaciones”, estos pulsos, cada uno corresponde a un latido del corazón, se pueden medir y así conocer el ritmo al que está funcionando nuestro corazón.
Las pulsaciones se pueden tomar en cualquier arteria de nuestro cuerpo ya que por todas pasan estas ondas de presión y porque son elásticas.



Ej físico al sistema circulatorio:

Los glóbulos rojos, se encargan de la distribución del oxígeno (O2) por todo el cuerpo, fundamentalmente en aquellos músculos o grupos musculares, que a causa de la actividad física, mas consumo de oxigeno efectúan y por ende mas necesita recuperar.
Los glóbulos rojos tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.


  • Reducción de la tensión arterial.
  • Favorece la circulación en todo el organismo.
  • Disminuye la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos.
  • Actúa sobre el endotelio vascular, mejorando su actividad y manteniéndolo más elástico.
  • Mejora el retorno venoso previniendo, entre otros cuadros, la aparición de varices.
Ictus:
Los términos ataque cerebrovascular (ACV) o accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cerebrovascular (ECV), infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.
El ataque cerebrovascular tiene dos formas bien diferenciadas:
  • ictus isquémico o infarto cerebral: una isquemia (disminución importante del flujo sanguíneo) en el cerebro, de manera anormalmente brusca;
  • ictus hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral: la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los más importantes problemas de salud pública. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que los ataques cerebrovasculares (ACV) en niños de 0 a 14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.
Efectos:
El Accidente Cerebrovascular puede generar secuelas, que pueden comprender desde la imposibilidad de mover alguna extremidad, incapacidad para hablar o para comprender. Algunas personas nunca se recuperan, algunas mueren, pero muchas personas pueden recuperarse. En occidente, según la Organización Mundial de la Salud, el Accidente Cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera en generar incapacidad física o mental. De ello surge que no solamente es muy importante el tratamiento si no también su prevención, así como la detección temprana de enfermedades que puedan predisponer a padecerlo, como la obstrucción de las arterias carótidas.



Como se trata:
SE puede mejorar un poco con rehabilitación y ejercicios, pero siempre quedan secuelas ya que el daño causado al cerebro no puede repararse, Si observas una tomografía o resonancia del cerebro de tu papá vas a ver una mancha en la zona que se produjo el daño, esos es como una cicatriz que queda de forma permanente.


Hipertensión:

Padecer HIPERTENSIÓN significa tener un corazón trabajando más de lo debido para bombear la sangre lo cual fuerza las arterias y eso es peligroso si no se reduce la presión arterial ya que se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una apoplejía o sea derrame cerebral entre otras enfermedades mortales.
Efectos:
a hipertensión no tratada puede producir diversos daños orgánicos (el denominado daño de los órganos diana). Corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos son particularmente vulnerables.
Tratamiento:
  • Dieta
  • Ejercicio
  • Mantenga un peso saludable
  • Deje de fumar
  • Tratamiento con medicamentos.


Infarto de miocardio:
Se produce cuando el flujo de sangre al músculo cardiaco se interrumpe y las células de dicho músculo no reciben el suficiente oxígeno. Dichas células experimentan un proceso de necrosis o muerte celular.
Los daños derivados de un ataque cardíaco pueden afectar a la eficacia con que el corazón se contrae y se expande, lo que, a su vez, puede limitar su capacidad tanto para llenarse como para vaciarse.
En un ataque leve, los síntomas (dolor y otros) pueden ser poco perceptibles e, incluso, pueden no producirse. Es lo que se conoce como «infarto silente», que puede pasar desapercibido, y solo se detecta con electrocardiogramas posteriores.
Un infarto de miocardio severo puede provocar la muerte inmediata, en cuestión de minutos u horas. También puede dañar tan seriamente el músculo cardiaco que éste puede dejar de funcionar debidamente y generar arritmias e insuficiencia cardiaca. El dolor torácico derivado de la obstrucción parcial de las arterias coronarias se conoce como angina de pecho
Efectos:
  • Dolor toracico
  • Dificultad respiratoria
  • Pérdida de conocimiento debido a una inadecuada perfusión cerebral, shock cardiogénico e incluso muerte súbita, por lo general debido a una fibrilación ventricular.
  • Las mujeres tienden a experimentar síntomas marcadamente distintos a los de los hombres. Los síntomas más comunes en las mujeres son la disnea, la debilidad, la fatiga e incluso la somnolencia, los cuales se manifiestan hasta un mes antes de la aparición clínica del infarto isquémico.
  • Aproximadamente un cuarto de los infartos de miocardio son silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y sin otros síntomas.Estos infartos suelen descubrirse tiempo después durante electrocardiogramas subsiguientes o durante una autopsia sin antecedentes de síntomas relacionados con un infarto.

Tratamiento:
El objetivo principal en la fase aguda es salvar la mayor cantidad posible de miocardio y prevenir complicaciones adicionales. A medida que pasa el tiempo, el riesgo de daño al músculo cardíaco aumenta, por lo que cualquier tiempo que se pierda es tejido que igualmente se ha perdido
La mejor es La intervención coronaria percutánea que consiste en un angiograma inicial para determinar la ubicación anatómica del vaso infartado, seguido por una angioplastia con balón del segmento trombosado. En algunos abordajes se emplea la extracción del trombo por un catéter aspirador.

lunes, 11 de enero de 2016

Anorexia, bulimia y avitaminosis.

Anorexia

   Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos. 
   La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial. 
   Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico. 
   El abuso de determinadas drogas también puede provocar la aparición de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central. Es también un efecto secundario de algunos fármacos (antidepresivos, Metilfenidato, etc) 

Bulimia 

   Una característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas. 
   Un atracón consiste en consumir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían. 
   A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles o chocolate). Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento. 
   Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.


Avitaminosis 

   La avitaminosisdéficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente.
   Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.
   Hay bastantes tipos de avitaminosis como:
  •   Raquitismo: Falta de vitamina D
  •   Escorbuto: Falta de vitamina  C

    Es decir, según la vitamina que falte en el cuerpo.
    Uno de los tratamientos investigado hasta el momento se basa en la identificación de la vitamina o vitaminas deficitarias, para luego proceder a su reposición mediante suplementos vitamínicos y raramente, en síndromes de mala absorción, mediante cargas inyectables.